quarta-feira, 2 de setembro de 2009

Terapia con animales para ayudar a vencer enfermedades

Es cada vez mayor el interés por parte de algunos profesionales como psicólogos o terapeutas ocupacionales en aplicar técnicas de terapia asistida con animales como ayuda en sus programas de tratamiento y rehabilitación.



Leones marinos, delfines, asnos, caballos y perros son domesticados para formar parte de terapias asistidas "divertidas y beneficiosas" para enfermos y personas discapacitadas de todas las edades con resultados "rápidos y espectaculares".
Así lo ha afirmado el director de la asociación Lealcan, Jesús López, quien asegura que "a la mayoría de los pacientes les gusta las terapias con animales porque no les parece una tratamiento más, sino una experiencia placentera".

Desde hace 25 años numerosos estudios ponen de relieve el beneficio terapéutico de una mascota; incluso estos tratamientos se están implantando en algunos centros oncológicos de Canadá y Estados Unidos.

Otra ventaja de las terapias con animales es que están indicadas para tratar un amplio abanico de enfermedades como el síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, retraso psicomotor, espina bífida, Alzheimer o esclerosis múltiple.
El director de Lealcan ha recordado que el caso que más le ha gratificado fue cumplir el sueño de una persona enferma de cáncer terminal que deseaba que un perro estuviera a su lado en los últimos días de su vida para poder acariciarlo.
Sin embargo, también existen aplicaciones de carácter preventivo dirigidas a individuos sanos, con estrés o sometidos a labores rutinarias, puesto que la ‘zooterapia’ , el contacto con la naturaleza induce la liberación de endorfinas, generando sensaciones de tranquilidad que gratifican nuestros procesos mentales.

Delfinoterapia’, ‘Asnoterapia’ e Hippoterapia’

En los últimos años la opción de usar animales como ayuda en terapias que utilizan los profesionales de la salud se ha ido formalizando como una opción viable de co-tratamiento.

Las investigaciones demuestran que acariciar un animal puede disminuir la presión arterial, miran a un acuario puede tener un efecto relajante, y acariciar a un animal puede ser de gran ayuda en la terapia ocupacional, así como la ‘hipoterapia’ puede beneficiar a personas con alguna disfunción cognitiva, física o emocional.
El psiquiatra estadounidense Dr. Boris Levinson, fue uno de los primeros profesionales de la salud humana en escribir sobre el valor psicoterapéutico de los animales en. Su perro se encontró de forma accidental con uno de sus clientes más jóvenes y este acontecimiento resultó ayudar en la comunicación y el proceso de curación.

Desde 2007, en el parque zoológico Río Safari en Elche (Alicante) se desarrolla una terapia gratuita y pionera en el mundo con leones marinos, que tiene "mucha demanda", según ha informado la directora Técnica-Psicóloga de la Fundación Río Safari, Silvia Sebastiá.

Sebastiá ha subrayado que, a pesar de las grandes proporciones de estos mamíferos marinos, su actitud cercana hace que el 98% de los pacientes tratados no hayan sentido temor al tocarlos y se crea una relación "muy positiva".

Los pacientes de las terapias con leones marinos experimentan beneficios en distintas áreas como la psicomotriz (en equilibrio y coordinación), el ámbito emocional (porque están más relajados y contentos) y en el área cognitiva con la mejora de la atención.

Otro tratamiento novedoso es la "delfinoterapia", ya que estos cetáceos emiten unos sonidos, algunos no audibles para los seres humanos, que son beneficiosos para el sistema comunicativo de los pacientes, según ha explicado a Efe la coordinadora de delfinoterapia de la Fundación Aqualand Mundomar, Camino Herreros.

La combinación de elementos como el agua, el sol y la compañía de los delfines, que son animales cariñosos y tranquilos, produce un efecto relajante y saludable para los pacientes.

Asimismo, tras haber asistido gratuitamente a casi dos mil niños desde el año 2001, Herreros ha declarado que han recibido cartas y llamadas de agradecimiento de padres satisfechos por las mejoras en el comportamiento de sus hijos, sobre todo al tener una actitud un poco más abierta hacia su entorno tras el tratamiento.

Terapias complementarias

Los expertos advierten de que estas terapias no pueden ser únicas, sino complementarias del resto de tratamientos sanitarios y para realizarlos se requiere una autorización médica.
"Las terapias asistidas con animales no son remedios que curan, son actividades coadyuvantes que consiguen mejorar otros aspectos del paciente que no son los puramente patológicos", declara el director general del Refugio del Burrito, Iván Salvía.

Salvía ha destacado que la asnoterapia es un tratamiento aún poco conocido por los españoles, pero que está teniendo éxito porque "los burros son animales que les gusta mucho el contacto físico con los humanos, son muy dóciles y sociables".

Asimismo, algunos expertos en terapias con animales han denunciado que su profesión no está reconocida oficialmente en España, pues no existe ninguna formación reglada, ni homologación de título, ha comentado Salvía.

El gerente de la Fundación Carriegos, Álvaro de la Puente, ha informado de que en otros países la especialización en terapias asistidas con animales está "mucho más desarrollada, reglada y organizada desde la década de los setenta, mientras que en España sólo se ofertan tres cursos de postgrado, dos en Cataluña y uno en Madrid para licenciados en fisioterapia o educación".

No obstante, Sebastiá, opina que este tipo de tratamientos están ganando apoyos y que "sólo es cuestión de tiempo que las terapias con animales se vean como algo posible".
Adriana López Redondo
Noticias En Positivo

Um comentário:

ira disse...

Milenios atraz,pelo menos 4 ou 5,as dinastias egpcías usavam o animal(naquela época,mais o gato)para ajudar o humano em suas mazélas corporais,ou seja´,doenças.
Em futuro bem próximo,mais do que se imagina,o humano aprenderá a respeitar o animal dito como seu irmão menor,mas que tambem está em evolução,assim como nos humanos.
Primeiro precisamos sofrer na carne e no espírito para depois aprender a valorizar a vida no seu todo universal,então talvez e só talvez consigamos debelar muitos de nossos males corporais e saber, não usar,mas ter uma simbiose energética entre dois animais,ou seja animal homem e o dito animal.
Por enquanto o ideal será o humano ir aprendendo com os animais que,são mansos de coração,pois não sofrem dos efeitos cumulativos de pensamentos letais,ou aquilo que corroe o proprio corpo e espírito humano.
Sentimentos e pensamentos negativos assim como atos de torpezas são próprios do humano,o que neste caso de maleficios corporais é conhecido como lei de atração ou causa e efeito ou ação e reação ou ainda no popular é o bate e recebe ou reflexo de seus atos e pensamentos.